Aula Rural – Plataforma de formación en competencias digitales para la población rural
1. Línea estratégica
Innovación tecnológica y digitalización rural
2. Datos generales
Nombre del proyecto:
Aula Rural – Plataforma de formación en competencias digitales para la población rural, que debe identificar y desarrollar a su vez talento en áreas rurales, promoviendo oportunidades de crecimiento y desarrollo en comunidades fuera de los centros urbanos, facilitando el acceso a conocimientos y habilidades.
Entidad promotora:
CIT RuralTEC en colaboración con administraciones y universidades públicas.
Ubicación: CIT RuralTEC Valencia y espacios digitales asociados.
Fecha de inicio y duración: 2025-2028.
3. Descripción breve
Aula Rural es una plataforma de formación digital diseñada para reducir la brecha digital y fomentar la alfabetización tecnológica en el medio rural, identificando y desarrollando a su vez, talento en áreas rurales, promoviendo oportunidades de crecimiento. A través de un modelo flexible y accesible, ofrece contenidos formativos, cursos en línea y programas presenciales para mejorar las competencias digitales de la población, fortaleciendo el acceso a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.
4. Objetivos
• Capacitar a la población rural en competencias digitales esenciales y avanzadas.
• Fomentar la inclusión digital y el acceso a herramientas tecnológicas.
• Crear un ecosistema de aprendizaje continuo en el territorio.
5. Áreas de aplicación
Formación digital, alfabetización tecnológica, emprendimiento digital, teletrabajo, administración electrónica y digitalización del sector agroganadero.
6. Infraestructura y equipamiento
Tecnologías aplicadas:
• Plataforma e-learning con acceso desde cualquier dispositivo.
• Aulas físicas equipadas con ordenadores, conexión de alta velocidad y software especializado.
• Recursos didácticos en realidad virtual y simulaciones interactivas.
7. Metodología y enfoque de trabajo
Fases del proyecto:
1. Desarrollo de la plataforma de formación online y aulas físicas.
2. Diseño de itinerarios formativos adaptados a distintos niveles.
3. Implementación de programas de capacitación en competencias digitales.
4. Evaluación de impacto y mejora continua de la oferta formativa.